¿CUÁNTO PUEDO CAMBIAR MI CUERPO? ¿LA GENÉTICA ME CONDENA?

Flavicon MF 150x150

Genes ADN“Yo estoy así por mi genética, da igual lo que haga.” ¿De verdad te lo crees?

A la hora de hacer cambios, nos autosaboteamos constantemente. Es más cómodo para tu cuerpo y tu cerebro quedarse donde están. Cambiar implica un cierto esfuerzo.

Una de las maneras que tiene el cerebro de dinamitar tus planes es la de buscar razones lógicas para evitar ese esfuerzo. Por ejemplo, ¿y si a pesar de hacer ejercicio y mejorar tu alimentación, tu cuerpo no fuera a cambiar tanto? Si en tu familia todos son así (gordos, flacos, esbeltos…), ¿será que tu genética no te permitirá nunca tener el cuerpo que quieres?

A día de hoy, salvo quizá un cirujano, nadie te puede asegurar una figura de modelo de revista. Pero si mejoras tus hábitos de ejercicio y alimentación, desde luego que podrás ver grandes transformaciones de tu cuerpo.

EPIGENÉTICA, O CÓMO PUEDES INFLUIR EN TUS GENES

En el año 2000 se anunció a bombo y platillo la descodificación del ADN humano. Había muchas expectativas. Podríamos acabar con enfermedades como el cáncer, tener hijos guapos y fuertes, etc.  Casi 17 años después, las cosas son muy diferentes a lo que se planteó. ¿Por qué? La realidad se mostró más compleja: la genética condiciona, pero NO determina.

Si hasta hace poco se pensaba que los genes determinaban el aspecto físico y las afecciones o enfermedades que podías desarrollar, hoy se sabe que no es tan sencillo. Factores como el nivel de ejercicio físico, el tipo de alimentación y otros aspectos de tu estilo de vida van a influir en la manifestación física de tu código genético.

Un ejemplo: una determinada variante del gen FTO está asociada con un mayor riesgo de padecer obesidad. Ahora bien:

  • Una alimentación donde las grasas saturadas representen menos del 12,5% del total de calorías, podría disminuir notablemente ese riesgo (estudio).
  • El incremento de actividad física podría jugar también un papel importante a la hora de combatir esa tendencia genética (estudio).

Es más. La influencia de estos factores podría ser tan importante, que afectaría a las generaciones posteriores. Por ejemplo, algún estudio asocia una alimentación deficiente de los abuelos en su adolescencia con un mayor riesgo de mortalidad en los nietos. Pero solo funciona para cada sexo de forma independiente: es decir, abuelas con nietas y abuelos con nietos.

La Epigenética es la ciencia que se encarga de estudiar este apasionante mundo de interacciones entre lo que hacemos y la herencia que llevamos escrita a fuego.

LIMITANTES DEL CAMBIO

Hasta ahora hemos visto que tus genes influyen, pero no de manera definitiva. Ahora bien, ¿cómo lo hacen? ¿Y es el único factor que puede condicionar tu cambio?

SOMATOTIPOS

Somatotipos
*Fuente: Web de HSNStore

Puede que hayas oído hablar de los somatotipos. Es una forma popular de clasificar los cuerpos en base a su forma general. Se distinguen tres tipos principales:

  • Ectomorfo: se caracteriza por extremidades largas y delgadas, escaso desarrollo muscular y poca grasa almacenada. Por lo general, son personas delgadas. Los ectomorfos no poseen predisposición a almacenar grasa y les cuesta mucho trabajo desarrollar la musculatura. Es esa persona que se harta a galletas o patatas fritas y no engorda.
  • Mesomorfo: se caracteriza por una proporción armónica entre músculo y grasa. Suelen ser personas atléticas. Los mesomorfos son aquellos tocados por la varita mágica: tienden a desarrollar músculos pero no a almacenar tejido graso. Serían algo así como el quarterback y la animadora de una peli americana.
  • Endomofo: se caracteriza por una cintura gruesa y mayor almacenamiento de grasa. Por lo general, identificados como gordos. Los endomorfos poseen una predisposición a almacenar grasas. Esa persona a la que la comida le engorda con solo mirarla.

¡Ojo! Esta clasificación es muy genérica, y lo normal es que no encajes al 100% en ninguna categoría, sino que más bien tu cuerpo sea una combinación de distintas proporciones.
Ejemplo: Mi amiga Laura puede ser 30% ectomorfa, 65% mesomorfa y 5% endomorfa.

En tu tipo de cuerpo van a influir:

  • Genes metabólicos. Los genes influyen en tu capacidad para procesar distintos tipos de alimento. Por eso no hay dietas milagrosas que le funcionen a todo el mundo. Cada persona procesa la comida (y la bebida) de forma diferente.
  • Genes musculares. Tu genética marca la composición de las fibras de tus músculos. Dependiendo del reparto, se te darán mejor actividades de fuerza y deportes explosivos (gimnasia, baloncesto, tenis, fútbol, etc.) o ejercicios de resistencia (carreras de media y larga distancia).

CREENCIAS

Cuando el maestro Yoda le dice a Luke Skywalker que saque la nave especial de un pantano, Luke cree que es imposible. Es un objeto demasiado pesado como para que él solo pueda hacerlo. Yoda le demuestra que se equivoca:

Luke: “No puedo creerlo”

Maestro Yoda: “Por eso fracasas”

 Aparte de la cuña friki, en esta galaxia tenemos muchos ejemplos y estudios que demuestran el poder de la mente:

El efecto placebo está más que demostrado en medicina, aunque aún no sabemos cómo son los mecanismos biológicos que lo hacen posible.

– Cada vez más clubes deportivos incorporan psicólogos a sus equipos de trabajo para una preparación más completa de los competidores.

– Las personas que creen que sus circunstancias (sociales, económicas o familiares) van a determinar su destino, tienen menos probabilidades de alcanzar sus sueños que aquellas que piensan que su situación es consecuencia de sus decisiones y sus actos.

JUNTÁNDOLO TODO

El hecho de nacer con cierta predisposición significa que un ectomorfo tendrá que trabajar duro para conseguir músculos, que un endomorfo luchará arduamente para mantener la grasa a raya, y que un mesomorfo que se abandone a su genética puede acabar con serios problemas de salud.

Conocer tus genes es importante para saber con qué cartas te ha tocado jugar. Pero tú decides cómo manejar la partida. Tu estilo de vida, y en especial tus hábitos de actividad física y de alimentación, van a influir enormemente en el resultado final.

Así que no te sientas derrotada/o de antemano. Al fin y al cabo, si no te crees capaz de algo, ¿para qué intentarlo? Revisa tus creencias. Elígelas con cuidado. Podrías estar poniéndote unas barreras que te impiden avanzar. Y por muy difícil que algo te parezca, NUNCA DEJES DE CREER.

Heroína a caballo

TU VERDADERO POTENCIAL

¿Hasta dónde puedes llegar? Las típicas respuestas motivadoras serían del tipo “hasta donde tú quieras”, “el cielo es el límite” o similares.

Por lo que se sabe, el cuerpo tiene ciertos límites y la genética los condiciona. Si eres de perfil endomorfo, tendrás que luchar mucho si tu sueño es ser bailarina; y si tu perfil es ectomorfo, te va a costar un gran esfuerzo tener cuerpo para jugar al rugby. Seguramente es posible, pero debes saber que los sacrificios que tendrás que hacer serán mucho mayores que los de otras personas.

Tienes el poder de decidir. Tus elecciones en cuanto a estilo de vida van a determinar el papel que juega tu genética. Tu alimentación y tu nivel de actividad física son dos poderosas herramientas a tu alcance para burlar al destino. Aprende a usarlas a tu favor.

Flavicon MF 150x150
Sobre los autores

Anais y Jorge

Somos padres y amantes del fitness. También tenemos nuestros caprichos y momentos de debilidad. Combinamos hábitos saludables con trabajo, familia y ocio. Si quieres conocernos un poco mejor, lee nuestra historia.

Nos ha costado mucho llegar hasta donde estamos. En el camino hemos aprendido a distinguir los mitos de las realidades. Si todavía estás en esa lucha, pregúntanos con confianza.

Posted in

Comments

  1. Noelia figuereo says

    Tengo el cuerpo ángulo inverso como dicen tengo hombros más anchos y piernas más finas dicen que solo con una cirugía lo podría equilibrar cosa que me entristece mucho por que le tengo gran miedo

    • Anais y Jorge says

      ¡Hola Noelia! Gracias por pasarte por aquí. Es normal que le tengas miedo a la cirugía, pues al final todas tienen su riesgo. Primero que todo, creemos que la sociedad occidental tiene un modelo de «cuerpo ideal» (el de las modelos de revista) que no refleja la realidad de la mujer de a pie. Trabajar la autoestima es fundamental. Y más en el caso de las mujeres, que sois bombardeadas por todas partes con el cuerpo que debéis tener, el color y el brillo del pelo perfecto, el perfume ideal, la última moda en vestidos… Y por otro, como comentamos en el artículo, a través del ejercicio y la alimentación se pueden lograr ciertos cambios. ¿Lo has intentado? Mucho ánimo, y nos vas contando.

      • Yoselin says

        Hola, he visto que existen ejercicios para aumentar cadera pero hay personas con comentarios de «no se puede aumentar cadera si no hay genética»
        Tu que me dices?
        Yo soy triangulo inverso

        • Anais y Jorge says

          Hola Yoselin! Depende de lo que entendamos por cadera. Si te refieres a los glúteos, si se entrenan de forma correcta (y se acompaña de una correcta alimentación), su tamaño aumentará y se verá una figura con más curva a la altura de la cadera.

          • julieth says

            Buen dia,

            Mido 1.65 y me cuesta subir de peso mis familiares son delgados soy ectomorfa no se que hacer para aumentar masa muscular ,estoy realizando ejercicios en el GYM pero no veo tanto resultado saco es musculo lo cual no quisiera porque se ven mas los musculos que mi cuerpo formado,me ayudan por favor.

          • Anais y Jorge says

            Hola Julieth!
            No termino de entender muy bien. Quieres aumentar masa muscular y sacas músculo… entonces estás logrando resultados. Un cuerpo con «curvas» tiene músculo.
            Quizá puedes enfocarte en trabajar más aquellas zonas que quieres mejorar más. Por ejemplo, si quieres glúteos más grandes, puedes trabajar esa zona al menos 2 veces por semana, y restar número de ejercicios semanales de otros grupos musculares que consideras que ya están como te gustan.

    • Dana says

      Tengo 22 años, y práctico box, sin embargo, los hombros se me están ensanchando :c y eso ya no me agrada, peso 56 Kg y mido 1:50, ciertamente, mi genética es que tengo torso y brazos anchos, pero con el box, aunmentaron mis hombros, mi pregunta es, si hiciera dieta, puesto que no hago, lograría bajar de volumen mis hombros, o los ejercios de boxeo me están afectando y si continúo crecerán más, aún cuando haga dieta? :C

      • Anais y Jorge says

        Reducir volumen de una parte específica del cuerpo con dieta es muy complicado. Diría que casi imposible.
        Es relativamente normal que los hombros se fortalezcan al hacer boxeo, ya que es una parte del cuerpo que se trabaja bastante en esta actividad.
        ¿Van a seguir creciendo indefinidamente? Lo dudo mucho. Una vez superadas los primeros meses de entrenamiento, ese desarrollo parará.
        ¿Es malo tener los hombros anchos? Para nada. Están más fuertes y te ayudarán a cargar mejor las bolsas de la compra, a tus hijos (cuando los tengas), o protegerte frente a golpes y lesiones.
        Otra opción es que dejes de practicar boxeo y los sustituyas por otra actividad, pero si te gusta, yo no lo haría. La mujer fuerte también es atractiva.

      • Anais y Jorge says

        Hola Dana! Reducir volumen de una parte específica del cuerpo con dieta es muy complicado. Diría que casi imposible.
        Es relativamente normal que los hombros se fortalezcan al hacer boxeo, ya que es una parte del cuerpo que se trabaja bastante en esta actividad.
        ¿Van a seguir creciendo indefinidamente? Lo dudo mucho. Una vez superadas los primeros meses de entrenamiento, ese desarrollo parará.
        ¿Es malo tener los hombros anchos? Para nada. Están más fuertes y te ayudarán a cargar mejor las bolsas de la compra, a tus hijos (cuando los tengas), o protegerte frente a golpes y lesiones.
        Otra opción es que dejes de practicar boxeo y los sustituyas por otra actividad, pero si te gusta, yo no lo haría. La mujer fuerte también es atractiva.

  2. Maite says

    Tengo cuerpo de reloj de arena pero de contextura grande , lo único que quiero es adelgazar mis piernas y caderas ¿saben de ejercicios para lograrlo?

    • Anais y Jorge says

      ¡Hola Maite! «Adelgazar» una parte del cuerpo concreta es algo muy difícil. Por ejemplo, hacer abdominales para perder barriga es un mito, y NO funciona. Y hacer más ejercicios de pierna no implica que vayas a adelgazar más las piernas.
      Por otra parte, en adelgazar entran varios matices: puedes perder volumen si retienes menos líquidos, puedes perder grasa o las dos a la vez.
      Sin conocer a fondo tu caso, es complicado darte recomendaciones más concretas. Pero como norma general, los mejores ejercicios para «quemar calorías» y por tanto poder perder más grasa, serían los que movilicen grandes cadenas musculares (sentadillas, flexiones, jalones de dorsal, caminar, etc.). Y sobre todo, incrementar la actividad física diaria: moverte más cada día.
      A la hora de retener menos líquido, una recomendación muy sencilla es controlar la cantidad de carbohidratos que ingieres. Aunque por lo general, los problemas de retención de líquidos son complejos, y requieren de atención médica.
      Esperamos haberte ayudado. ¡Ánimo!

  3. Sandro says

    ¿Estar todo el día con el ordenador estropea la vista o la hace mas fuerte? ¿Comer comida basura te daña o hace tu estomago mas resistente?¿Hacer mucho deporte daña tus huesos o te hace mas vigoroso? ¿Cogerte una gripe te debilita a la larga o te hace mas inmune a la enfermedad? Son algunas de las dudas que tengo, que se simplifican en ¿El viento en contra te fortalece o te debilita? y que parte de una duda mas profunda que tengo ¿Cómo utilizar la ciencia y epigenética para alcanzar mi máximo potencial biológico?.
    Gracias por vuestro tiempo, atentamente Sandro

    • Anais y Jorge says

      ¡Hola Sandro!
      Como respuesta general, depende de la dosis. Un poco de viento en contra, como dices, te hará más fuerte. Pero en exceso, terminará por agotar tus fuerzas.
      La miopía está muy extendida en la sociedad occidental, mientras que es muy rara en sociedades de hábitos ancestrales.
      Las personas que consumen comida basura a diario tienen mayor riesgo de enfermedad. Pero si te comes una pizza cada 15 días probablemente tu organismo las tolere mejor que si no las comes nunca y un día te da por probarla.
      Hacer ejercicio, y en especial el entrenamiento de la fuerza, favorece la salud de tus huesos. Pero muchos deportistas de élite tienen lesiones por llevar sus cuerpos al límite.
      ¿Y cuál es la dosis ideal? Pues depende de cada persona.
      Esperamos haberte aclarado la duda 🙂

      • Bryan says

        Hola. tengo 16 años, mi problema es que tengo mucho glúteo para ser hombre y necesito cambiarlo, si hace falta me mato a ejercicios pero quiero y necesito tener muchísimos menos, por que me da depresión, mi cuerpo es en forma de «A» si pudieras darme algunos consejos o ejercicios que sean efectivos para tener muchísimos menos glúteos te lo agradeceré de por vida.

        • Anais y Jorge says

          Hola Bryan!!
          Reducir de una parte específica del cuerpo es muy difícil.
          Lo que quizá podrías hacer es trabajar fuerza haciendo más énfasis en el tren superior (pecho, espalda y brazos) para tener un cuerpo más proporcionado.

  4. cristian says

    hola me parece interesante todo quisiera saber mas espesificamente si intento bajar en mis piernas perdere peso en todo el cuerpo? muchas gracias y saludos

    • Anais y Jorge says

      Hola Cristian! Normalmente, no podemos elegir de dónde «perder peso», aunque es cierto que los seres humanos tendemos a acumular grasa en zonas específicas, y esas «reservas» serán las primeras en desaparecer.

  5. Ronald says

    Hola esto es de suma importancia «mi madre mide 1,55cm y mi padre 1,77cm mi hermano crecio asta 1,84cm y yo mido 1,60cm y tengo 16 años» quisiera saber si mi estatura sera alta o sera baja «gracias»

    • Anais y Jorge says

      La estatura es una característica con elevada influencia genética. Para una respuesta más concreta, tendrías que hacerte un estudio genético que analice los genes que influyen en la altura de cada persona. Normalmente, viendo el historial familiar, puedes hacerte una idea bastante aproximada.

      • Camila says

        Hola Anais y Jorge yo soy muy gruesa tanto en brazos cadera y piernas , me mantengo en movimiento todo el dia por mi trabajo , tomo mucha agua y solo como 3 comidas aldia no muy grandes , pero por más que i tento no logro bajar , quisiera tener unos brazos esbeltos y mis piernas igual , pero con los ejercicios lo que consigo es obtener más masa muscular en ambos y se ve muy feo en una mujer .
        La verdad es que no se que hacer ayuda por favor.

        • Anais y Jorge says

          Hola Camila!!
          Por un lado, la masa muscular es salud. Por tanto, todos deberíamos tener un mínimo. Ganar mucha masa muscular es muy difícil, y es un mito extendido entre las mujeres que entrenando fuerza piensan que se van a poner como Hulk: https://www.misionfitness.com/mujer-miedo-pesas/
          Por otro, las mujeres tienden a acumular grasa en esas zonas que mencionas como reserva para alimentar una nueva vida (la mujer es la que lleva al bebé 9 meses en su interior). La solución sería un programa de pérdida de grasa. Aunque no puedas elegir de qué zonas pierdes esa grasa, seguro que se reducirá.
          Para ello, los 3 pilares básicos serían:
          1. Crear un déficit calórico, controlando las cantidades de comida que ingieres.
          2. Tomar suficiente proteína, para preservar masa muscular y priorizar la pérdida de grasa. Además, aumenta la saciedad. En torno a 1,5-2g proteína/kg de peso corporal.
          3. Entrenamiento de fuerza, para conservar la masa muscular.

  6. Ronald says

    Hola «mi madre mide 1,55cm , mi padre mide 1,77cm de estatura mi hermano 1,84cm , yo mido 1,60cm y tengo 16 años sera q seree alto o bajo gracias

  7. Ans says

    Soy completamente endomorfo , hago ejercicio 5 días a la semana( cardió y pesas) no consumo carbohidratos solo 25 diario tomo mucha agua y poca grasa y no bajo nada edad 51

    • Anais y Jorge says

      Hola Ana! Haría falta conocer mucho más en detalle tu caso para poderte asesorar. Por darte algunas pautas, si tienes la posibilidad, cuenta calorías durante 1 semana, para conocer valores un poco más concretos. Estima tus calorías de mantenimiento, y busca que haya un déficit moderado. Si llevas mucho tiempo en déficit calórico, es posible que sea momento de hacer alguna recarga o incluso un periodo normocalórico para recuperar tu metabolismo. En cuanto al plan de entrenamiento, continúa con cardio y pesas, pero varía frecuencias, intensidades, volumen y tipo de ejercicios para aportar diferentes estímulos.
      Por otra parte, a esa edad tu entorno hormonal también es bastante complicado y cambiante, por lo que los resultados pueden resistirse más.
      Esperamos haberte ayudado.

      • Jade J.B says

        Hola ,tengo cuerpo de triangulo inverso y no me gusta para nada ,por que siempre me miro mas angosta de arriba y espalda ancha o eso creo ,quisiera saber que puedo hacer para tener mas cadera o tener menos hombros tengo 16 años ,peso 60 y mido 1.60 . Contestemen por favor ,no me gusta para nada mi cuerpo .

        • Anais y Jorge says

          Hola Jade!! Con 16 años, tu cuerpo aún se está desarrollando. A esa edad es normal verse defectos por todos lados, pero tranquila. La anchura de los hombros no es algo que puedas reducir, ya que viene determinada por la longitud de tus huesos principalmente a esa edad.
          Lo que sí puedes trabajar es en mejorar la forma de tus glúteos/caderas y piernas con entrenamiento de fuerza, y mejorar la alimentación para definir la curva de la cintura a la cadera.

  8. Leisa says

    Hola tengo 15 años y hace 6 meses empecé con un entrenamiento de ejercicios lo cual tengo 2 apps que me ayudan y otra rutina hecha por mi .
    Siempre he tenido un cuerpo Ectomorfo , pero últimamente he notado cambios y muchos me lo han dicho.
    Pero mi pregunta es ¿Podré tener un cuerpo esbelto , del que toda mujer quiere tener?.
    Obviamente siguiendo mi rutina de ejercicios y aumentando cada vez más la intensidad , si sé que la familia de mi papá tienen un cuerpo Mesomorfo ,caderas anchas y que desarrollan rápido la masa muscular y la familia de mi mamá tiene un cuerpo Ectomorfo y piernas demasiado delgadas y caderas pequeñas.
    🤔☹️😣

    • Anais y Jorge says

      Hola Leisa!!
      Primero decirte que, con 15 años, tu cuerpo aún se está desarrollando. Somos conscientes de la presión social para vernos siempre prefect@s en el espejo, pero hay cosas que llevan su tiempo. No te agobies.
      No tenemos la respuesta definitiva a tu pregunta, pero sí te podemos decir que si entrenas de forma adecuada, puedes lograr un cuerpo bonito y con curvas. Para eso, tendrás que trabajar la fuerza, con peso.
      Puedes tomarte una foto cada mes frente al espejo (guárdalas para ti), y así verás tú misma el progreso.
      Te animamos a que sigas entrenando y cuidando tu alimentación, y poco a poco irás viendo los resultados 😉

  9. Marta says

    Sólo tengo una consulta. ¿Cualquier tipo de cuerpo (ectomorfo, mesomorfo y endomorfo) puede padecer obesidad (debido a los malos hábitos)?
    Gracias por su respuesta.

    • Anais y Jorge says

      Hola Marta! Sí. La genética influye, pero los hábitos tienen una importancia clave. Habrá personas que tengan problemas de obesidad con dosis pequeñas de malos hábitos, y otros que necesiten dosis mayores para provocarse un daño en la salud. Además, debemos considerar que la obesidad no es una mera cuestión de «peso» ni de apariencia externa. En este artículo profundizamos un poco más: https://www.misionfitness.com/obesidad-parte-de-la-solucion/

  10. Cris says

    Hola! tengo 15 años y soy hombre, ultimamente he estado leyendo e investigado si se pueden hacer cambios a algunas partes especificas del cuerpo, por ejemplo, soy de cuerpo endomorfo, pero no se si puedo pasar de endomorfo a ectomorfo, no me gusta tener los hombros anchos y quisiera saber si hay alguna forma de achicarlos, se que es raro, ya que una persona promedio quiere todo lo contrario, pero si se puede, ¿me la podrian explicar y si se puede darme algunos ejercicios y/o consejos para tener hombros mas pequeños? perdon de antemano si es que pido mucho, muchas gracias por leer!

    • Anais y Jorge says

      Hola Cris!! La anchura de los hombros viene determinada fundamentalmente por la anatomía (y sobre todo, por la estructura ósea). Por tanto, hay poco que se pueda hacer, salvo que tengas algún problema físico o postural que se pueda corregir.
      Con 15 años, tu cuerpo aún está en desarrollo. Date un tiempo para irlo conociendo.

    • Anais y Jorge says

      Hola Mari Carmen!!
      Tratamos de responderte:
      -El cuerpo de una persona suele ser una combinación de los diferentes tipos, y está bastante influenciado por tu genética. Los genes no se pueden cambiar, pero es posible lograr grandes cambios a través de los factores ambientales (fundamentalmente por hábitos de vida como el ejercicio, la alimentación y el descanso).
      -Un cuerpo mesomorfo tiene grandes ventajas: mayor rendimiento físico, facilidad para mejorar tu composición corporal, curvas más bonitas… ¿Por qué querrías cambiarlo?

  11. Andrea says

    Hola buenos dias? Tengo 31 años y llevo haciendo ejercicio 3 meses mi modo de alamcenar grasa es en la parte superior de mi cuerpo y estoy recuperando mi nivel en ejercicios, mi pregunta es que tipo de ejercicios queman más grasa en la parte superior del cuerpo?

    • Anais y Jorge says

      Hola Andrea! No podemos «elegir» a través de ejercicios, de qué zona del cuerpo perder la grasa. Para la pérdida de grasa, las principales recomendaciones son incluir ejercicios de fuerza, trabajar grandes grupos musculares e introducir alguna sesión de alta intensidad a la semana. Por lo general, la mujer tiende a almacenar más grasa en las caderas, en la cintura y en los brazos. Puede que tengas algún tipo de desequilibrio hormonal. Consulta con tu endocrino para averiguar más.

  12. Anonimo says

    Hola, buenas
    Es posible aumentar gluteos y piernas con ejercicios si la genetica de uno no es de piernas anchas?
    Hago ejercicio de piernas 3 veces por semana con peso

    • Anais y Jorge says

      Hola Gabriela! Sí, es posible. Con trabajos específicos de fuerza e hipertrofia, y una alimentación adecuada, claro que es posible.

  13. Aura says

    Hola tengo 15 años y tengo un cuerpo, se podría decir atlético y no hago ningún deporte que lo requiera así, me gustaría saber si podría llegar a tener un cuerpo más fino, siento que mi cuerpo es un poco masculino, y tengo las piernas gruesas aunque haciendo ejercicios he notado cambios, pero aún así me pregunto si podré llegar a ser delgada más de lo que soy ya, para tener una apariencia más fina y femenina. Por cierto muchas gracias por la información

    • Anais y Jorge says

      Hola Aura! Es muy difícil predecir hasta qué punto puede cambiar un cuerpo. Como comentamos en el artículo, la genética te predispone más a un tipo de cuerpo, pero con tus hábitos de vida puedes influir en él. Como recomendación general, entrena fuerza (mejor unas piernas gruesas con curvas y firmes, que flácidas) y cuida tu alimentación (busca fundamentalmente comida real y evita en los posible productos ultraprocesados).
      De esa forma, te centrarás en lo que SÍ puedes hacer (mejorar tus hábitos de vida) para dejar de preocuparte tanto por aquello que está fuera de tu control (tus genes).
      Y por último, aunque la mayoría hemos empezado en esto del fitness por estética, y porque queríamos un cuerpo más bonito, recuerda que debe ir de la mano de la salud.
      Espero haberte ayudado.

  14. Francisco Javier says

    Mi cuerpo es mesomorfo bastante atlético ,pero ala vez tambien suelo engordar bastante rápido como un endomorfo y no me cuesta mucho bajar el peso en grasa incluso bajar 1kg por dia pero también puedo coger 1kg al dia y eso no me conviene por que mi meta es bajar de peso pero me cuesta tener constancia y mantener una alimentación saludable

  15. araceli says

    hola, tengo un cuerpo que antes entrenaba handball, en consecuencia, se me lleno de musculatura la espalda, es posible reducir esa musculatura?
    y además almacene mucha grasa en los brazos, resultando muy difícil poder quemar la, he llegado a tener musculo en el bíceps, pero no se va

  16. araceli says

    hola, tengo un cuerpo que antes entrenaba handball, en consecuencia, se me lleno de musculatura la espalda, es posible reducir esa musculatura?
    y además almacene mucha grasa en los brazos, resultando muy difícil poder quemar la, he llegado a tener musculo en el bíceps, pero no se va, que puedo hacer?

    • Anais y Jorge says

      Hola Araceli! Respecto a la musculatura, lo difícil suele ser ganarla. Perder músculo suele ser sencillo: deja de entrenarlo y tardará pocas semanas en reducirse. Si bien un músculo muy grande puede parecerte poco estético, el músculo va mucho más allá. Cada vez tenemos más evidencia de que funciona también como órgano endocrino, e interviene en numerosos procesos fisiológicos. El músculo es salud.
      Para la pérdida de grasa, la recomendación general es generar déficit calórico (aumentando la actividad física y reduciendo la ingesta) y tomar suficiente proteína. No obstante, no puedes elegir de qué parte el cuerpo decide ir eliminando la grasa que le sobra.

  17. Luis says

    Entreno 4 días a la semana no me. Cuesta coger volumen de piernas pecho espalda, Mi cuerpo esmesomorfo y estoy bastante equilibrado pero el único gran fallo que en los brazos soy ectomorfo y me cuesta subir de volumen y no sé ve compensado en comparación a mi espalda y pecho que tipo de solución podría tener porque puedo congestionar en el momento pero luego se me siguen viendo delgados mi edad es de 27 gracias un saludo

    • Anais y Jorge says

      Hola Luis! En primer lugar, puede ser un tema de percepción. Que una parte del cuerpo esté en armonía con el resto es una cuestión muy subjetiva, que depende del punto de vista de cada persona. Puede que según los estándares de tu altura, sí estén compensados.
      Por otra parte, para ganar mayor volumen en brazo, te recomendaría incluir ejercicios específicos (bíceps y tríceps) después de los ejercicios principales al menos 2 veces por semana. Espero que te sirva 😉

  18. Leonardo Jiménez says

    Hola empecé al mismo tiempo con un amigo a hacer ejercicio y a él se le ha visto más el cambio y puede engordar más fácilmente, los dos empezamos con una compostura de ectomorfos estábamos muy flacos.
    Entonces el por qué si puede engordar y yo no?

    • Anais y Jorge says

      Hola Leonardo! Cada persona es diferente. Incluso aunque hicierais todo exactamente igual las 24 horas del día (mismo entrenamiento, misma alimentación, mismo trabajo, misma familia, mismo descanso, mismo nivel de estrés…), que ya es casi imposible, cada cuerpo responde de manera distinta. Hay multitud de variables que pueden variar la respuesta.
      Por otro lado, compararse con otros puede ser un arma de doble filo, ya que puede generar cierta frustración. Intenta compararte contigo mismo. ¿Estás mejorando? Entonces algo estás haciendo bien. ¿Estás estancado? Entonces debes hacer cambios.
      Ánimo!!

  19. Maritza Leon says

    Hola, la edad es un determinante para lograr mejores resultados en el aumento de masa muscular?, y si es asi cual seria el rango de edad mas favorable para ello.

    • Anais y Jorge says

      Sin duda, la edad importa. Normalmente los seres humanos alcanzamos un pico de potencial físico entre los 20-25 años. Pero la gran mayoría podemos aumentar masa muscular durante un rango de edades mucho más amplio. Depende de diversos factores: tu punto de partida, el tipo de entrenamiento, la alimentación, nivel de estrés, descansos, suplementación, etc.

  20. Andy says

    Yo soy sindrome de ehlers danlos y presento hábito marfanoide. Me encantaría creer que el éxito o fracaso con mi cuerpo pase por mi voluntad. Esta creencia del «tu puedes» puede llevar a personas con problemas genéticos a lastimarse por intentar modificar las cosas. Seriamente, hoy no me mato entrenando… Hoy, ademas, se que no es saludable todo tipo de ejercicio para cualquier cuerpo, pero hago más actividad que cualquiera de mis conocidos, cuido mi alimentación y, a pesar de eso, mi cuerpo no tonifica bien y siempre estoy en una pronunciada desventaja. Me gustaría que las publicaciones de este tipo comiencen por otro lugar. Primero, no hacerle creer a la gente que todo es posible porque eso frustra muchisimo. Por otro lado, fomentar el amor y respeto por el propio cuerpo, y que si las dietas o ejercicios no dan resultados, que no hagan locuras y consulten a profesionales. Mucha gente, como yo, padece problemas genéticos y no lo sabe.

    • Anais y Jorge says

      Hola Andy!! Gracias por tu comentario.
      El tono general del artículo se desliga del simple «tú puedes», que evidentemente no es real. De hecho, en las conclusiones finales, se dice textualmente «Por lo que se sabe, el cuerpo tiene ciertos límites y la genética los condiciona.»

      Ahora bien, también sabemos que, independientemente de tu genética, existe la llamada epigenética. Y está demostrado científicamente que la expresión de los genes viene condicionada, hasta cierto punto, por los hábitos de vida. No de todos los genes (caso de ciertas patologías, o la altura, o el color de los ojos…), ni la condiciona de la misma forma en todas las personas.

      Por eso es muy importante, como bien mencionas, particularizar para cada persona y sus circunstancias individuales. Y pos supuesto, acudir a profesionales que te ayuden en el camino.

      La intención del artículo es, por un lado, crear conciencia de que la genética es un factor que influye, y por otro, que las personas con genéticas más desfavorables no se «abandonen» a su suerte, sino que pongan los medios a su alcance para mejorar y convivir con las dificultades en mejores condiciones posibles.

      Un abrazo y mucho ánimo!

  21. Danny says

    Tengo una combinación de cuerpos como reloj de arena con mezcla de pera, tengo pechos de tamaño normal, caderas 35 cm más que de pecho pero tengo un poco de gras en mi abdomen, a pesar de que no es mucha y muchas veces la gente no ven que estoy llenita, no me gusta en absoluto la mayoría de mujeres de mi familia materna tiene el mismo cuerpo pero también tienen panza y no la han bajado, no se si sea porque aunque hagan ejercicio, no comen del todo bien o algo asi. Mi pregunta es ¿existe la probabilidad de que jamás baje mi panza naturalmente sin cirugia?¿que me recomiendan para bajar el abdomen y aplanarlo (se que no se puede bajar solo una parte del cuerpo pero mis caderas no son grasa es por genetica, es musculo o algo asi)?¿como puedo acelerara mi metabolismo? Si me pudieran ayudar por favor, y muchas gracias 🙂

    • Anais y Jorge says

      Hola Danny!! Para reducir la grasa corporal, buscaría cumplir estos 3 puntos básicos:
      1. Déficit calórico. Es decir, asegurarte de que comes menos de lo que gastas.
      2. Entrenamiento de fuerza. Interesa conservar la masa muscular y que pierdas grasa, no músculo.
      3. Suficiente proteína. Te ayudará a sentirte saciada y a conservar la masa muscular para que tu cuerpo queme grasa.
      Como recomendación adicional, basar la alimentación en comida real, en alimentos lo más naturales posibles.

      Habría que ver cómo adaptar todo esto a tu caso particular, pero esta es la base.

  22. Antonella says

    ¡Hola! Muchas gracias por la información brindada, me ha sido muy útil, sin embargo, me queda una duda, mi caso es este: Según las medidas que me he tomado, el tipo de cuerpo que poseo es triangulo invertido, pero no estoy en mi peso adecuado, es decir, tengo sobrepeso, y no sé si la acumulación de grasa influya y sea determinadamente en las medidas y que si llego a mi peso adecuado la forma pueda cambiar. Entonces, mi consulta es que si en un tiempo bajo de peso, ¿el tipo de cuerpo podría cambiar?

    • Anais y Jorge says

      Hola Antonella!
      El tipo de cuerpo se refiere a que, genéticamente, tenemos ciertas características que nos «empujan» hacia una silueta un poco más ancha o más delgada, o a tener curvas más o menos pronunciadas. Dicho esto, con malos hábitos cualquier ectomorfo puede echar barriga, y con buenos hábitos puede desarrollar cierta musculatura similar a un mesomorfo.
      No es que tu genética se modifique, pero la forma en la que esos genes se muestran sí puede cambiar.

  23. Antonella says

    ¡Hola! Muchas gracias por la información brindada, me ha sido muy útil, sin embargo, me queda una duda, mi caso es este: Según las medidas que me he tomado, el tipo de cuerpo que poseo es triangulo invertido, pero no estoy en mi peso adecuado, es decir, tengo sobrepeso, y no sé si la acumulación de grasa influya y sea determinadamente en las medidas y que si llego a mi peso adecuado la forma pueda cambiar. Entonces, mi consulta es que si en un tiempo bajo de peso, ¿el tipo de cuerpo podría cambiar? Muchas gracias.

  24. Slex says

    Yo me considero endomorfo y quisiera ser ectomorfo ¿Si se puede anunque tenga que esforzarme mucho?

    • Anais y Jorge says

      Hola Alex! Difícilmente con esfuerzo vas a lograr piernas y brazos más largos, o mayor estatura. Puedes mejorar tu silueta para que se vea más delgada o con músculos un poco más definidos, y algo más parecida a un mesomorfo, pero hay ciertos rasgos genéticos que no se pueden cambiar.
      El mensaje es que la genética no es una excusa para dejar de cuidar tu salud y mejorar tus hábitos de vida. Impone algunos límites, pero siempre está en tu mano tratar de mejorar hasta donde tú puedas.

  25. Clara says

    Soy una chica delgada y bajita, como todo lo que quiera y no engordo, soy de metabolismo rápido. Mi mayor complejo son las piernas por que tengo el hueso fino y tengo poca grasa, me gustaría engordar por que no me gusta nada como me veo pero engordar para un chica de metabolismo rápido me parece algo súper difícil

    • Anais y Jorge says

      Hola Clara!
      Sí, tienes el problema opuesto al de la mayoría de la población ahora mismo, jeje.
      Puedes ser complicado, pero es posible. ¿Cómo?
      1. Entrenando fuerza. Y esto implica trabajar con peso. Puedes empezar poco a poco, con ejercicios corporales para aprender la técnica, pero si quieres ganar masa muscular tendrás que aumentar la carga.
      2. Comiendo más y aportando suficiente proteína. Esto es algo complicado, porque la proteína es saciante, y normalmente personas como tú no tienen demasiado apetito (a pesar de que creáis que coméis mucho, no suele ser el caso). En este caso, es interesante incluir batidos de proteína de suero de leche (whey protein) para añadir proteína y calorías.
      Dentro de las piernas, es más fácil hacer crecer los glúteos y los muslos que las pantorrillas, por lo que no te obsesiones tampoco si esa zona no la ves crecer mucho.
      Espero que con este aporte consigas mejorar 😉

  26. Alicia says

    Hola, tengo 16 años y yo tengo el cuerpo tipo triángulo invertido. Realmente no me gusta mi cuerpo ya que tengo demasiado busto y mis piernas son muy delgadas, mi dorso se ve muy ancho y no tengo nada de cintura. Estoy empezando a hacer ejercicio (para ser más detallada practico CrossFit) realmente en estos 6 meses pude notar diferencias pero en mi abdomen yo realmente quiero tener cintura, no se si es por la fisonomía de mi cuerpo pero cree que pueda reducir mi cintura y mis pechos con tal de que me vea más fina en la parte del dorso? por que realmente no me gusta
    Ojalá y me responda y muchas gracias por su s consejos

    • Anais y Jorge says

      Hola Alicia!!
      Hay características, como la longitud de los huesos, que no se pueden variar mediante el ejercicio. Lo que sí podemos modificar es la masa muscular. Si tus piernas son muy delgadas, puedes trabajar en ganar masa muscular en las piernas para tener un cuerpo más proporcionado.
      Crossfit puede ayudarte, pero sería interesante que le comentaras a tu coach tu objetivo, para que pueda ayudarte a poner más foco en él.
      Por otro lado, Crossfit seguramente te ayude a mejorar tu composición corporal (menor grasa corporal y un poco más de masa muscular), pero debe ir acompañado también de una buena alimentación y un descanso suficiente (dormir 8 horas diarias).
      Espero haberte aclarado algo Alicia. Ánimo!!

  27. Kaoru says

    Señores descubri su pagina y estoy tan cansada de no saber que tipo de forma tengo. Creo que eso no me ah permitido crecer. Tengo extremidades largas pero yo siendo que son un poco hancha de la cintura de frente me veo hancha y de perfil delgada. Mido 1.53 Cuando pesaba 43 me miraba mas fina de frente pero muy delgada de lo demas y tenia la cintura mas pequeña y cuando logre subir de peso me puse hancha de ese lado y con un bientrecito extra pero yo siendo delgada no deberia de tenerlo y no se si tenga que ver la edad tambien porque yo era asi hasta los 29 años se podria decir que soy hancha de ahi y delgada de las extremidades aunque en proporcion. Tengo pocas curvas y no me gusta. Soy un cuadrado o que?

    • Anais y Jorge says

      Hola Kaoru!!
      Los tipos de cuerpo son generalidades que se usan para hacer clasificaciones, pero es difícil que una persona encaje perfectamente en una de ellas. Si no te gusta lo que ves, quizá es hora de plantearte un cambio de hábitos y poner de tu parte para cambiar hasta donde tu genética te lo permita. ¿Te animas?

  28. Camila says

    Los medicos dicen que al tener genética ectomorfa, no se podrán lograr grandes cambios, baja estatura y delgado, he hecho ejercicio un año entero sin ver resultados, ustedes que opinan?

    • Anais y Jorge says

      Hola Camila!
      La genética condiciona, sin duda, pero rara vez determina.
      Habría que ver muchas cosas: qué tipo de ejercicio, con qué cargas, con qué frecuencia, qué tipo de alimentación, las pautas de descanso, los niveles de estrés…

  29. Nolberto says

    Hola ,soy mesomorfo y mido 1,63 y aumentar mi estatura ,hice ejercicios de estiramiento y aún no veo resultados que más puedo hacer ?

    • Anais y Jorge says

      Hola Nolberto! La estatura es una característica física que viene principalmente influida por la herencia genética. Puedes alimentarte bien para favorecer que tus genes se expresen en las mejores condiciones, pero no hay ningún ejercicio que haga ser más alto.

      • Camilo says

        Hola Anais y Jorge, estaba viendo la pagina de ustedes y esta muy chévere, respecto a lo que preguntaba Nolberto si hay una manera de aumentar la altura, se llama elongación ósea pero es un procedimiento muy caro, doloroso dura seis meses su aplicación y otros mas de recuperación, se que esta parte no tiene que ver con el fitness, pero es bueno tenerlo en cuenta…eso si, es caro hacerse eso, lo mejor es hacer ejercicio y alimentarse bien como ustedes comentan en esta pagina, yo he empezado con ciclismo y planeo aplicar mancuernas, planchas y abdominales para mejorar mi estado físico así como cuidar mi alimentación, pero en tema de altura si el se siente muy mal al respecto la ultima opción seria este procedimiento (elongación ósea) que debe realizarlo un profesional calificado y el cuerpo se estira casi naturalmente entre 5 y 10 cm pero debe terminar su crecimiento natural primero hasta los 20 años (hacerse eso caro y doloro como ya comente).

  30. Esmeralda says

    Hola tengo 15 años y no sabría decir que tipo de cuerpo tengo ya que bueno, mi espalda es pequeña al igual que mi pecho, mis piernas son anchas, pero mi cintura bueno, al parecer es ahí en dónde guardo toda la grasa, en Marzo de este año yo estaba bien no era delgada y tampoco gorda me gustaba mi cuerpo, mi alimentación era balanceada aunque si comía constantemente chuches como papitas galletas, dulces, pero también comía bien como verduras frutas y tomaba agua, durante está cuarenta ah subido mi peso ya no me queda nada de mi ropa, toodo mi cuerpo engordó en especial mi barriga y es porque ya no salgo a caminar como antes ni como bien como antes, lo que quiero saber es que tipo de ejercicio debo hacer y bueno no tengo tanto dinero como para una dieta o al menos las que eh encontrado son muy caras y de verdad quiero bajar de peso porque me siento mal, me agito muy rápido y me duele la barriga porque siempre estoy inflamada, me gustaría recibir de su ayuda por favor ❤️

    • Anais y Jorge says

      Hola Esmeralda! Para mejorar tu composición corporal, las bases son:
      – Entrenamiento de fuerza (sentadillas, peso muerto, lunge, flexiones/lagartijas, remo, etc.)
      – Comer menos de lo que gastas. Para ello, prioriza comida real y elimina los ultraprocesados y las chuches en la medida de lo posible.
      – Toma suficiente proteína (pollo, pescado, huevos, carne, etc.).
      Espero que esto te sirva para mejorar!

  31. scarlith says

    hola yo soy muy delgada así como Ectomorfo como y no engordo y mis piernas son muy delgadas y largas así como mis brazos no tengo casi nada de trasero pocas caderas y extremidades largas, y quiero engordar mas las piernas, los glúteo y los brazos quiero engordar mas no quiero estar así me baja mucho la autoestima tengo 14 años y todas mis amigas ya tienen su cuerpo lindo y yo soy muy delgada por favor como puedo hacer para engordar mas los glúteos piernas brazos caderas? :c y lo menos que quiero que sea es genética por que siempre dicen que aunque haga lo q haga mis piernas etc etc no engordaran por genética

    tengo mi inseguridad y autoestima hasta el suelo :c me dicen plana tabla etc etc porfavor repondeme gracias!

    • Anais y Jorge says

      Hola Scarlith!
      En tu caso, te diría varias cosas:
      1. Eres joven aún, con 14 años tienes todavía margen para que tu cuerpo se siga desarrollando.
      2. Hay una idea que marca una gran diferencia en la vida: preocúpate solo de las cosas que puedes controlar, y asume que hay muchas otras cosas que no puedes controlar. Siempre habrá gente que te critique: por tu físico, por tus opiniones, por tus gustos… No puedes cambiar las opiniones de los demás, por lo tanto no deberían preocuparte demasiado. Sé que es difícil de aplicar a la práctica, pero solo el hecho de ser consciente de esto, puede ayudar.
      3. La genética influye, pero siempre puedes mejorar tu cuerpo. Para tener más curvas, hay que:
      *Entrenar fuerza (sentadillas, peso muerto, lunge…) y poco a poco ir cogiendo más peso.
      *Comer suficiente proteína (pollo, pescado, carne, huevos, etc.).
      *Comer más de lo que gastas, pero a partir de comida real.
      Cumpliendo estas tres cosas, lo normal es que poco a poco (el proceso puede durar meses) tu figura cambie. Hay ciertas partes, como las pantorrillas, que es más difícil que crezcan, pero los glúteos o los brazos son más agradecidos con el ejercicio.

      Tranquila, Anais también pasó por un proceso parecido a esa edad. Es algo normal para las que sois más delgaditas de complexión. Ten paciencia y disciplina con tus hábitos de ejercicio y alimentación, y con el tiempo llegarán los resultados. Mucho ánimo!!

      • Paz says

        Hola, yo soy delgada pero tengo pues volumen en mi cuerpo, mis muslos son un poco gruesos y tengo mucha barriga, tengo mayor tendencia a ganar mucho músculo, pero no me gusta, quiero ser delgada sin tener tanto músculo, una figura tipo Kendall Jenner (obviamente no igual por que ella se ha sometido a cirugías y sus fotos están editadas, pero lo más parecido posible) por que mi cuerpo es mesomorfo, un poco ectomorfo, pero es mayormente mesomorfo y me gustaría saber como puedo perder músculo, perder barriga, y adelgazar en general, siempre me siento muy insegura de mi tipo de cuerpo, y aveces siento que no podré cambiar gracias a mi genética, me darían algunas recomendaciones? Gracias.

        • Anais y Jorge says

          Hola Paz!
          Por un lado, no te recomiendo perder músculo. La masa muscular, más allá de generar fuerza, es un tejido imprescindible para gozar de buena salud.
          Para adelgazar, habría 3 pautas principales:
          1. Déficit calórico, comer menos de lo que gastas. Es decir, tienes que controlar lo que comes y las cantidades.
          2. Suficiente proteína, porque son alimentos más saciantes y ayudan a preservar la masa muscular. Queremos perder grasa, no músculo. Como orientación, 1,5-2g proteína /kg de peso.
          3. Entrenamiento de fuerza, para preservar la masa muscular y que la pérdida de peso sea mayoritariamente de grasa.

  32. Emiliano says

    Hola soy emiliano llevo entrenando desde hace 3 años en el gimnasio, antes era muy flaco, pero algo que ido notando en es este último año eh tenido la facilidad recuperar fácilmente masa muscular, tengo 15 años y no se me hace ya tan difícil verme fuerte, puedo dejar de hacer ejercicio durante una semana o dos y empiezo y vuelvo a tener una forma muy definida, no se si tenga que ver con que ya estoy teniendo un super gran cambio pero en el gym eh sido constante

    • Anais y Jorge says

      Hola Emiliano!! Con 15 años, estás en una edad donde los hombres empiezan a generar más testosterona, facilitando la ganancia de masa muscular (que a edades más tempranas es más difícil). Por otro lado, el cuerpo tiene memoria, y si haces ejercicio de forma constante, tras un parón de 1-2 semanas, te será más fácil recuperar tu nivel anterior. Sigue así 😉

  33. Rosangel Franco says

    Hola tengo 17 años y mido 1.67. Y tengo cuerpo de ectomorfo pero lo que mas me afecta son mis piernas y mis gluteos tengo las piernas muy delgadas y gluteo plano pero creo que tengo un poco de mesomorfo y endomorfo me gustaria tener piernas y gluteos mas grandes con una alimentacion mas calorica y con ejercicio de fuerza vere grandes resultados o seran minimos? Por favor nececito ayuda

    • Anais y Jorge says

      Hola Rosangel! Depende de lo que cada un@ considere grandes resultados, pero con un entrenamiento y una alimentación bien planificados, los resultados deberían apreciarse a simple vista tras 2-3 meses.

  34. Ámbar Gonzalez says

    Hola soy una chica acomplejada por hip dips notorios lo cual hace ver mis caderas cuadradas e intentado hacer ejercicio pero no veo mucho resultados ): y eso no me anima a seguir haciendo por qué eh leído que solo se puede corregir con cirugía lo cual no puedo costear y no sé si valga la pena seguir haciendo ejercicio debido a que ya es genético

    • Anais y Jorge says

      Hola Ámbar!! Hasta donde sé, los hip dips tiene que ver con la anatomía del fémur y su inserción en la cadera, y es algo totalmente normal. Hay personas que tienen esa zona más redondeada, y otras la tienen más «cuadrada». Igual que unas personas tienen el cabello rubio y otras lo tienen oscuro. Es totalmente normal, y no hay por qué sentirse mal por ello.

  35. Diana says

    Hola! Tengo 26 años, mi constitución es más bien ectomorfa, soy delgada y con poco desarrollo muscular, llevo ya 3 años siendo constante con entrenamientos de gimnasio, atletismo, CrossFit entre otros, haciendo por periodos dieta hiper calórica, sin embargo, durante estos periodos el único cambio que veo es una rápida acumulación de grasa en la zona abdominal y superior, mis músculos se han desarrollado muy poco y por otro lado solo acumulo grasa, mi dieta es 40% carb, 30% proteína y 20% grasa de las cuales intentó que sean todas saludables. Después de tanto tiempo siendo constante, si no logro ver resultados es porque mi genética no me lo va a permitir? O es posible que si sigo haciendo esto por más años al final alcance mi objetivo?
    Es muy cansado hacer todo tan restrictivo y aún así no ver la luz. Muchas gracias.

    • Anais y Jorge says

      Hola Diana!! SI no ves lo resultados que buscas, diría que hay que modificar algo. Necesitaría más información para saber qué puede estar fallando, pero te dejo algunas ideas:
      – Revisa tu planificación de entrenamiento. Puede que la rutina no esté orientada a los objetivos que buscas.
      – Superávit calórico. Interrúmpelo de vez en cuando. Si estás en superávit constante, aparte de masa muscular, también acumulas algo de grasa. Vuelve a calorías de mantenimiento de vez en cuando, o incluso algún breve periodo de déficit.
      La idea es buscar unos hábitos que seas capaz de mantener a largo plazo, busca alternativas que te resulten algo más llevaderas y disfrutarás más del proceso, sin depender tanto del resultado final 😉

  36. Maria Florez says

    Hola! Que tal? Soy María y tengo 15 años de edad, ahorita de por si mi cuerpo se esta desarrollando aunque tengo algunas dudas que me surgen por los cambios que eh podido ver, pues mi contextura es gruesa es decir que me identifico mas que todo con edomorfobo pero tambien con combinaciones de los otros, por que todo mi cuerpo no es ancho, puesto que tengo una espalda delgada, brazos delagados, pechos de un moderado volumen (No son tan grandes pero tampoco tan pequeños), un abdomen que almacena grasa pero no bastante, caderas anchas y piernas gorditas. Es decir tienen una iregularidad QUE QUEDO QUEEE con que gen me identifico? jajaja… Lo malo es que no noto tanto musculo en mi cuerpo, supongo por que en mi vida que llevo acabo no soy de hacer tanto ejercicio. Si no hasta hace1 semana que empeze juiciosa con peso para ver si funciona… y con esto tengo algunas dudas y es que asi con esos detalles como te digo pueda yo sacar musculo! asi mi genetica no me lo proporcione y reducir mas que todo grasita en las piernas por lo que ya por esta contextura tengo cirulitis debajo de los gluteos y estrias en mis piernas 🙁 las eh estado aprendiendo aceptar pero. me gustaria poder hacer algo para mejorara eso. Entonces que me pudieras recomendar para lograr algun mejor cambio con mis cirulitis, como tener buena forma con los habitos para las estrias y como poder sacar mas musculo si mis genes no me lo condiciona?.

    • Anais y Jorge says

      Hola María!! Con 15 años, tu cuerpo todavía se está desarrollando. Pero me alegra que, siendo tan joven, estés buscando información para conocerlo mejor. Enhorabuena por ello!!
      Si nunca has hecho ejercicio, tus posibilidades de mejorar cuando te decidas a empezar son muy grandes. Es posible que tengas mayor tendencia a acumular algo de grasa en glúteos y cadera (de hecho, es lo normal en las mujeres), pero con unos buenos hábitos de ejercicio y alimentación sin duda el cuerpo mejora.
      Te dejo este artículo sobre la celulitis, por si quieres profundizar un poco más: https://www.misionfitness.com/maldita-celulitis-mitos-y-soluciones/
      Para empezar, te recomendaría:
      – Incluir entrenamientos de fuerza 3 días por semana.
      – Reducir al máximo los ultraprocesados de tu alimentación, y basarla en comida real.
      Solo con eso, verás cambios 😉

  37. Rocío Gómez says

    Hola. Soy una joven de 14 años.
    Mido 1,56, aproximadamente, mi peso está entre los 45 o algo.
    Mi cuerpo no es perfectamente ectomorfo pero está por ahí.
    Me gustaría tener un cuerpo más endomorfo que ectomorfo, ¿hay alguna manera de ir cambiándolo así?
    Sé que aún sigo creciendo pero sin embargo me gustaría ver si lo podría cambiar un poco más

    • Anais y Jorge says

      Hola Rocío!! Con 14 años, efectivamente tu cuerpo aún se está desarrollando, en especial las curvas más femeninas, como el pecho y las caderas.
      Ahora bien, puedes empezar a trabajar ejercicios de fuerza para moldear un poco más el cuerpo. Ejercicios como sentadillas, peso muerto, remo o flexiones pueden ayudarte.

  38. Vania Luna says

    Hola mi nombre es Vania siempre he estado a dieta desde los 13 años, dejo la dieta y engordo de inmediato, considero que estoy entre 2 tipos mesomorfo y mayormente endomorfo 🥺, pero mi cuerpo a pesar de mi edad (42) sigue respondiendo cuando hago ejercicio y una alimentación balanceada, si me cuesta muchísimo trabajo, cada vez más, – me encanta el pan- tengo el vientre alto y bajo abultado, me gustaría cambiar esta complexión robusta para verme delgada – no como modelos- sino simplemente una talla 34 -11/12 mx saludable y poder volver a brincar y bailar, subir escaleras, nadar, y demás ejercicios sin agitarme y sentirme mal.

    Qué me recomiendan?

    • Anais y Jorge says

      Hola Vania!!
      Personalmente, creo que debes cambiar el enfoque. El mayor problema con las dietas es que se ven como «sacrificios temporales» para mejorar el aspecto físico. Pero al ser temporales, al regresar a los hábitos anteriores se pierde lo logrado.
      El enfoque más adecuado sería incorporar pequeños cambios, poco a poco, en cuanto a ejercicio y alimentación, pero que sean sostenibles en el tiempo: hábitos que se queden contigo para toda la vida. Eso es lo que te dará resultados duraderos.
      En lugar de dietas muy restrictivas que solo eres capaz de seguir unas semanas o meses, haz pequeños cambios que te resulten más fáciles. Empieza por cosas tan sencillas como sea necesario: mejor 10 min de ejercicio que nada, mejor comer pan en 2 comidas del día que en todas, mejor comer medio pan que un pan entero…. Espero haber explicado la idea y que te ayude.
      Tenemos una serie de artículos que pueden ayudarte también a trazar tu plan: https://www.misionfitness.com/cuidarse-primeros-pasos-a-un-mejor-cuerpo/

  39. Rocio Tapia says

    Hola, tengo 17 años.
    mido 1,51,Mi mama mide 1,53 y desconozco la altura de mi papa.
    Quisiera saber si puedo crecer mas, hay ejercicios específicos. Me deprime bastante mi altura ya que me siento como una niña, insuficiente cuando estoy con otras personas o chicas.
    Soy endomorfo, peso 52
    E perdido bastante peso y me veo delgada ya que estuve en un déficit caloríco pero me siento gorda porque me veo robusta. Perdi nalgas, piernas pero la pansa casi nada y mi espalda mas robusta.
    Gracias por tu atención

    • Anais y Jorge says

      Hola Rocío!!
      La altura es una característica física donde la genética es muy determinante. Si bien es cierto que una buena alimentación ayuda a un correcto desarrollo, poco se puede hacer en este caso para ser más alta o más baja.
      Lo que sí puedes hacer es mejorar tu composición corporal para que tu figura se vea más estilizada para tu estatura. ¿Cómo? Con lo que comentamos siempre:
      1. Entrenamiento de fuerza
      2. Comida real y suficiente proteína
      3. Controlando las cantidades de comida

  40. Rebeca says

    Hola me llamo Rebeca tengo 39 años mi problema es que me sobran 5kg tengo dieta por nutricionista y voy al gym 4 veces 1de bodypum 2de gap y1de pilates pero tengo panza soy novata cuando era más joven tenía mucho pecho pero por circunstancias de la vida he engordado y adelgazado y se me ha quedado muy flácido que debo de hacer con mi tripa y mis pechos?mi monitor me dijo que el camino era duro pero que no desesperada.muchas gracias.

    • Anais y Jorge says

      Hola Rebeca!!
      Es difícil darte pautas muy individualizadas, haría falta más información.
      Como aspectos generales, para perder grasa y tonificar las zonas más flácidas:
      1. Trabajo de fuerza. Habría que ver cómo están estructuradas las clases de Bodypump y GAP, pero probablemente necesitas trabajar con algo más de carga para seguir progresando.
      2. Restricción calórica. Entiendo que si te lo lleva un(a) nutricionista, esto lo estarás haciendo.
      3. Suficiente proteína.
      4. Comida real como base de la alimentación.
      Con esto como base, seguramente puedes lograr mejoras, pero como bien te dice tu monitor, el camino es lento y largo.
      Si quieres que veamos opciones más personalizadas, puedes agendar una sesión: https://www.misionfitness.com/sesion-diagnostico/

      Mucho ánimo!!

  41. SHARON says

    quiero una cintura pequeña pero eh leido en muchos sitios que esta se debe por genetica ¿ PUEDO LOGRAR TENERLA SI NO ESTA EN MI GENETICA?

    • Anais y Jorge says

      Hola Sharon!! Por un lado, depende de lo que cada persona considere pequeño o grande. Es subjetivo.
      La genética marca ciertos límites, sin duda. Lo que también es cierto es que los hábitos de ejercicio y alimentación pueden generar cambios positivos en el cuerpo, aunque también depende del punto de partida de cada uno.

  42. Micaela says

    Hola, tengo 16 años y mido 1,55 y peso 45 kg, ya hace como 3 meses me vengo alimentando sano, hago ejercicio 5 veces a la semana, aunque no quiero mentir, que al principio tuve un déficit calórico muy bajo, más o menos de 500 calorías por día, me recuperé de eso y ahora me alimento sano y en las cantidades que necesito, la cosa es que baje de peso en todo mi cuerpo, pero me cuesta mucho bajar la panza baja, es poquita, pero me cuesta mucho bajarla, veo más cambios en otras partes de mi cuerpo que en mi panza, soy de contextura mesomorfa, x la cuarentena subí, ya baje, pero esa zona es donde más me cuesta, (hago ejercicios con mi propio peso corporal).

    • Anais y Jorge says

      Hola Micaela!! Con 45kg, no parece que te sobre mucha grasa. Sin duda, es importante que te alimentes correctamente. Quizá la causa de ver la barriga más abultada puede ser hinchazón abdominal o por otras causas, y no por tener exceso de grasa. Sin más información, es difícil evaluarlo.

      En principio, trataría de mantener esos 5 entrenamientos semanales, intentando distribuiros en 3 sesiones de fuerza y 2 de HIIT. Evita productos ultraprocesados, y dale tiempo a ver si así mejoras 😉 Y de nuevo, con 45kg, no parece que tengas exceso de grasa.

  43. Dana says

    Ufff…. Gracias por la información, yo tengo el problema de que me gustaría tener las piernas más delgadas, pero en mi caso es difícil quemar grasa ahí debido a que mi madre de pequeña también almacenó grasa ahí así que está en mi genética, pero el mayor problema es que mis caderas son muy anchas y entonces no importa cuanto peso pierda en las piernas debido a que mis caderas siempre harán que se vean más anchas de lo que me gustaría, realmente no sé si es posible o no reducir caderas pero de todas formas lo intentaré.

  44. Katherine Rios Molina says

    Hola, mido 1.66 y estoy en pleno desarrollo, pero quiero adelgazar y tener un abdomen plano, y una cintura mas pequeña e estado haciendo ejercicio pero no ha funcionado de mucho, pero alrededor de 68 Kg y la mayoría de grasa se va a mi abdomen… Me pueden ayudar? por favor se los agradecería mucho.

    • Anais y Jorge says

      Hola Katherine!!
      Los principios fundamentales para perder grasa serían:
      1. Generar un déficit calórico, controlando las cantidades de comida.
      2. Tomar suficiente proteína, en torno a 1.5-2g/kg de peso corporal al día.
      3. Entrenamiento de fuerza

  45. Katherine Rios Molina says

    Hola, mido 1.66 y estoy en pleno desarrollo, pero quiero adelgazar y tener un abdomen plano, y una cintura mas pequeña e estado haciendo ejercicio pero no ha funcionado de mucho, pero alrededor de 68 Kg y la mayoría de grasa se va a mi abdomen… Me pueden ayudar? por favor se los agradecería mucho.
    Tengo 14 años y soy mujer

    • Anais y Jorge says

      Hola Katherine!!
      Con 14 años eres muy joven aún, pero para perder grasa puedes empezar por:
      1. Controla tu alimentación: basa tus comidas en comida real (verduras, fruta, pollo, pescado, carne, huevos, patata, arroz, avena, lácteos, legumbres, frutos secos…). Elimina todo lo posible productos ultrapocesados (galletas, snacks, sodas, chocolatinas, cereales de caja tipo Corn Flakes, etc.).
      2. Entrena fuerza. Puedes empezar con ejercicios con tu propio peso como flexiones (puedes apoyarte en las rodillas), sentadillas, planchas, etc.

  46. Estefanía Gaviria says

    Hola qué tal, siempre he querido tener una cintura más pequeña. Siempre he sido flaca pero en el abdomen no estoy marcada y tengo un poco de grasa(muy poca) ya que hago ejercicio constantemente, será posible que con ejercicio específico para esa zona y una mejor alimentación se pueda reducir aún más la cintura o eso es más acerca de lo grande de tus costillas.

    • Anais y Jorge says

      Hola Estefanía!! Dependiendo del porcentaje de grasa en el que te encuentres, tienes posibilidad de seguir mejorando.
      No obstante, si ya estás en un nivel bajo de grasa corporal, las mejoras serán pequeñas (quizá 2-3cm de reducción como máximo).
      Ejercicio y alimentación son las herramientas principales, sin duda.

  47. Jose says

    Hola una duda creo que soy ectamorfo pero o la persona que le cuesta ganar masa muscular pero últimamente como bien y ganó masa muscular mido 1.71 y peso 59 kilos por ahora estoy en volumen tengo 14* años y pues voy bien creo, lo que si es que tengo casi una cintura al nivel de mis clavículas y eso me incómoda y no me gusta tenerla, tengo una cintura gordita en pocas palabras o llantitas y pues para ver dónde puedo ver o tú sabes, como eliminarlas pero a la vez ganar nada muscular o como puedo eliminarlas es que pues no me siento feliz con aquelll

    • Anais y Jorge says

      Hola Jose!! A los 14-16 años el cuerpo de los hombres tiene un pico de testosterona, generando un momento ideal para ganar fuerza y masa muscular. Si entrenas fuerza de forma disciplinada cada semana, verás avances en pocas semanas.
      Para reducir la grasa, los 3 aspectos principales son los que comentamos siempre:
      1. Generar déficit calórico, limitando el consumo de ultrapocesados (dulces, cereales de caja, snacks, helados, etc.) y procurando basar tu alimentación en comida real: lo que nace de la tierra, de un huevo o de su madre (verduras, frutas, legumbres, arroz, huevos, pollo, lácteos, pescado, carne, frutos secos…).
      2. Tomar suficiente proteína, al menos una porción en cada una de las 3 comidas principales.
      3. Entrenamiento de fuerza.

  48. jonathan says

    Hola buenas. Me pareció interesante La información quisiera saber más. En primer. Lugar yo. Fui endomorfo. Ósea era un chico gordito. Y aun. Sigo siendo. Endomorfo Después. Pase a ser mesomorfo Con lo cual. Me pareció bien Pero. Como estada. En época de definición. Me deje llevar. Más. De la cuenta. Y termine. Siendo. Ectomorfo. Pero con panza ósea eh quedado. Muy delgado. Mi peso actual. Es de 150 lbs . Quisiera saber si. Puedo. Volver a cómo estada antes. A mesomorfo. Ósea tener. Una espalda ancha y brazos fuerte

  49. jonathan says

    Hola buenas. Me pareció interesante La información quisiera saber más. En primer. Lugar yo. Fui endomorfo. Ósea era un chico gordito. Y aun. Sigo siendo. Endomorfo Después. Pase a ser mesomorfo Con lo cual. Me pareció bien Pero. Como estada. En época de definición. Me deje llevar. Más. De la cuenta. Y termine. Siendo. Ectomorfo. Pero con panza ósea eh quedado. Muy delgado. Mi peso actual. Es de 150 lbs . Quisiera saber si. Puedo. Volver a cómo estada antes. A mesomorfo. Ósea tener. Una espalda ancha y brazos fuerte a y si mi edad influye en. El cambio tengo 31. Años

    • Anais y Jorge says

      Hola Jonathan!!
      A cualquier edad se puede ganar masa muscular y perder grasa, aunque a medida que cumplimos años a partir de los 35-40 empieza a resultar un poco más difícil.

  50. Jade J.B says

    Hola ,tengo un cuerpo de triangulo invertido (o eso creo )por que siempre me miro mas ancha de arriba que de abajo o tengo una espalda ancha (no lo se ),y quisiera saber que puedo hacer para que mis caderas sean mas anchas o tener menos hombros anchos ,tengo 16 años soy mujer y mido 1.60 y peso 60 kg ,y en verdad no se que hacer por que siempre me acompleja esto ,y seria de gran ayuda que me respondieran .
    Gracias .

    • Anais y Jorge says

      Hola Jade!!
      Quizá puedes trabajar fuerza con énfasis en aquellas zonas que quieres potenciar, como por ejemplo los glúteos y piernas para tener más marcada esa curva de la cadera. Idealmente, acompañado de un control de la alimentación, priorizando comida real.

  51. mauricio says

    Hola que pasa si llego al limite fisico??? por ejemplo ya estoy formado como queria y todo pero quiero ser mas fuerte o atletico y no puedo mejorar mas , tendre que buscar otros metodos?

    • Anais y Jorge says

      Todos tenemos un potencial genético máximo. Pocas personas lo alcanzan, quizá algunos atletas de élite. El problema es que, llegados a cierto nivel, seguir progresando es cada vez más difícil y requiere mucho más esfuerzo.
      Es decir, llegar al 80% de tu potencial genético probablemente lo puedes lograr con un buen entrenamiento, una buena alimentación, descanso adecuado y mucha disciplina.
      Pero para el 20% restante seguramente necesites meter mucha más complejidad en tu vida: entrenamientos más complejos, suplementación, etc. ¿Te merece la pena?
      Si estás estancado, sin duda necesitas buscar nuevas fórmulas.

  52. Maya says

    Hola,mi problema es que quiero reducir caderas y me gustaria tener piernas delgadas,un abdomen plano, lo que quiero es un cuerpo delgado,como lo puedo lograr?

    • Anais y Jorge says

      Hola Maya!!
      No hay grandes secretos. Principalmente, la base sería:
      – Entrenamiento de fuerza
      – Déficit calórico (comer menos de lo que gastas)
      – Suficiente proteína, al menos 1,5g/kg de peso
      Si necesitas algo más detallado, te animo a unirte a la próxima edición del Desafío 6 Semanas: https://www.fitnessrevolucionario.com/d6s

  53. Maria says

    Hola tengo una consulta porque creo que siempre fui triángulo invertido pero no sé notaba por qué tenía muchísima masa muscular en piernas y buenos glúteos la cosa es que quede chupadaluego del embarazo y entre ese tiempo y hoy aumente mí abdomen y se me empezó a ir la pequeña cintura q había obtenido y encima quedé pequeña de abajo, mí pregunta es: podré volver a ser grande abajo y al mismo tiempo ser flaquita y saludable arriba( no chupada) , se me nota mucho ahora que no se tengo senos tampoco porque tenía gran cantidad y hay como un espacio vacío, y me damucha depresión esto. Para empezar a cambiar las cosas hace meses cambio mí alimentación de apoco y hace dos semanas hago ejercicio (antes tmb pero no constante) Nose si será posible cambiar el triángulo invertido, sabiendo estos antecedentes que aunque no se hayan dado a la vez sean favorables o si es solo una fantasía mía tener un buen cuerpo… Gracias

    • Anais y Jorge says

      Hola María!! El embarazo es un proceso muy complejo y de grandes cambios para una mujer. Te tomó nueve meses, por lo que la recuperación también es lenta. Dicho esto, siempre es posible mejorar.
      Lo primero sería asegurar que recuperaste bien la diástasis abdominal y el suelo pélvico tras el embarazo. Esto es importante. Una fisioterapeuta especialista en embarazo/postparto/suelo pélvico podrá decírtelo.
      Puedes recuperar la masa muscular de glúteos y piernas entrenando fuerza. A medida que cumplimos años cuesta un poco más ganar esa masa muscular, pero lo bueno en tu caso es que el cuerpo tiene memoria 😉
      Para mejorar el tren superior, puedes entrenar fuerza también: ejercicios de empuje y tracción te ayudarán a ganar masa muscular en el torso y reducir ligeramente esa posible flacidez.
      Asimismo, debe ir acompañado de una buena alimentación.
      Ánimo!!

  54. Rocío says

    Buenas tardes!
    Estoy desesperada mi hija tiene 17 años y mide 1,49 y pesa 37 kilos .
    Los médicos no me ayudan . Dicen que es su talla y que ya está!
    Hay alguna forma de que puede mejorar su cuerpo, estatura y complexión .Además tiene una desviación importante de espalda .
    Un hombre más alto que otro.
    Estoy muy angustiada. Nos pueden ayudar?

    • Anais y Jorge says

      Hola Rocío! No somos médicos ni especialistas en genética.
      Por un lado, la estatura es una característicamente altamente heredable. Habría que ver la estatura de la familia, y probablemente intentaría hacer algunas pruebas más detalladas para descartar algún problema que afecte a su crecimiento.
      Respecto a la desviación de espalda, lo que normalmente se denomina como escoliosis, sí tiene formas de mejorar con tratamiento adecuado. Especialistas como Elena de movimientofuncional.net pueden ayudarte.

  55. Maria says

    Tengo muslos grandes por genetica y cachetes igual me gustaria cambuarlos necesito algun olan alimenticio o como puedo hacer podrias ayudarme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *