¿CUÁNTO PUEDO CAMBIAR MI CUERPO? ¿LA GENÉTICA ME CONDENA?

Flavicon MF 150x150

Genes ADN“Yo estoy así por mi genética, da igual lo que haga.” ¿De verdad te lo crees?

A la hora de hacer cambios, nos autosaboteamos constantemente. Es más cómodo para tu cuerpo y tu cerebro quedarse donde están. Cambiar implica un cierto esfuerzo.

Una de las maneras que tiene el cerebro de dinamitar tus planes es la de buscar razones lógicas para evitar ese esfuerzo. Por ejemplo, ¿y si a pesar de hacer ejercicio y mejorar tu alimentación, tu cuerpo no fuera a cambiar tanto? Si en tu familia todos son así (gordos, flacos, esbeltos…), ¿será que tu genética no te permitirá nunca tener el cuerpo que quieres?

A día de hoy, salvo quizá un cirujano, nadie te puede asegurar una figura de modelo de revista. Pero si mejoras tus hábitos de ejercicio y alimentación, desde luego que podrás ver grandes transformaciones de tu cuerpo.

EPIGENÉTICA, O CÓMO PUEDES INFLUIR EN TUS GENES

En el año 2000 se anunció a bombo y platillo la descodificación del ADN humano. Había muchas expectativas. Podríamos acabar con enfermedades como el cáncer, tener hijos guapos y fuertes, etc.  Casi 17 años después, las cosas son muy diferentes a lo que se planteó. ¿Por qué? La realidad se mostró más compleja: la genética condiciona, pero NO determina.

Si hasta hace poco se pensaba que los genes determinaban el aspecto físico y las afecciones o enfermedades que podías desarrollar, hoy se sabe que no es tan sencillo. Factores como el nivel de ejercicio físico, el tipo de alimentación y otros aspectos de tu estilo de vida van a influir en la manifestación física de tu código genético.

Un ejemplo: una determinada variante del gen FTO está asociada con un mayor riesgo de padecer obesidad. Ahora bien:

  • Una alimentación donde las grasas saturadas representen menos del 12,5% del total de calorías, podría disminuir notablemente ese riesgo (estudio).
  • El incremento de actividad física podría jugar también un papel importante a la hora de combatir esa tendencia genética (estudio).

Es más. La influencia de estos factores podría ser tan importante, que afectaría a las generaciones posteriores. Por ejemplo, algún estudio asocia una alimentación deficiente de los abuelos en su adolescencia con un mayor riesgo de mortalidad en los nietos. Pero solo funciona para cada sexo de forma independiente: es decir, abuelas con nietas y abuelos con nietos.

La Epigenética es la ciencia que se encarga de estudiar este apasionante mundo de interacciones entre lo que hacemos y la herencia que llevamos escrita a fuego.

LIMITANTES DEL CAMBIO

Hasta ahora hemos visto que tus genes influyen, pero no de manera definitiva. Ahora bien, ¿cómo lo hacen? ¿Y es el único factor que puede condicionar tu cambio?

SOMATOTIPOS

Somatotipos
*Fuente: Web de HSNStore

Puede que hayas oído hablar de los somatotipos. Es una forma popular de clasificar los cuerpos en base a su forma general. Se distinguen tres tipos principales:

  • Ectomorfo: se caracteriza por extremidades largas y delgadas, escaso desarrollo muscular y poca grasa almacenada. Por lo general, son personas delgadas. Los ectomorfos no poseen predisposición a almacenar grasa y les cuesta mucho trabajo desarrollar la musculatura. Es esa persona que se harta a galletas o patatas fritas y no engorda.
  • Mesomorfo: se caracteriza por una proporción armónica entre músculo y grasa. Suelen ser personas atléticas. Los mesomorfos son aquellos tocados por la varita mágica: tienden a desarrollar músculos pero no a almacenar tejido graso. Serían algo así como el quarterback y la animadora de una peli americana.
  • Endomofo: se caracteriza por una cintura gruesa y mayor almacenamiento de grasa. Por lo general, identificados como gordos. Los endomorfos poseen una predisposición a almacenar grasas. Esa persona a la que la comida le engorda con solo mirarla.

¡Ojo! Esta clasificación es muy genérica, y lo normal es que no encajes al 100% en ninguna categoría, sino que más bien tu cuerpo sea una combinación de distintas proporciones.
Ejemplo: Mi amiga Laura puede ser 30% ectomorfa, 65% mesomorfa y 5% endomorfa.

En tu tipo de cuerpo van a influir:

  • Genes metabólicos. Los genes influyen en tu capacidad para procesar distintos tipos de alimento. Por eso no hay dietas milagrosas que le funcionen a todo el mundo. Cada persona procesa la comida (y la bebida) de forma diferente.
  • Genes musculares. Tu genética marca la composición de las fibras de tus músculos. Dependiendo del reparto, se te darán mejor actividades de fuerza y deportes explosivos (gimnasia, baloncesto, tenis, fútbol, etc.) o ejercicios de resistencia (carreras de media y larga distancia).

CREENCIAS

Cuando el maestro Yoda le dice a Luke Skywalker que saque la nave especial de un pantano, Luke cree que es imposible. Es un objeto demasiado pesado como para que él solo pueda hacerlo. Yoda le demuestra que se equivoca:

Luke: “No puedo creerlo”

Maestro Yoda: “Por eso fracasas”

 Aparte de la cuña friki, en esta galaxia tenemos muchos ejemplos y estudios que demuestran el poder de la mente:

El efecto placebo está más que demostrado en medicina, aunque aún no sabemos cómo son los mecanismos biológicos que lo hacen posible.

– Cada vez más clubes deportivos incorporan psicólogos a sus equipos de trabajo para una preparación más completa de los competidores.

– Las personas que creen que sus circunstancias (sociales, económicas o familiares) van a determinar su destino, tienen menos probabilidades de alcanzar sus sueños que aquellas que piensan que su situación es consecuencia de sus decisiones y sus actos.

JUNTÁNDOLO TODO

El hecho de nacer con cierta predisposición significa que un ectomorfo tendrá que trabajar duro para conseguir músculos, que un endomorfo luchará arduamente para mantener la grasa a raya, y que un mesomorfo que se abandone a su genética puede acabar con serios problemas de salud.

Conocer tus genes es importante para saber con qué cartas te ha tocado jugar. Pero tú decides cómo manejar la partida. Tu estilo de vida, y en especial tus hábitos de actividad física y de alimentación, van a influir enormemente en el resultado final.

Así que no te sientas derrotada/o de antemano. Al fin y al cabo, si no te crees capaz de algo, ¿para qué intentarlo? Revisa tus creencias. Elígelas con cuidado. Podrías estar poniéndote unas barreras que te impiden avanzar. Y por muy difícil que algo te parezca, NUNCA DEJES DE CREER.

Heroína a caballo

TU VERDADERO POTENCIAL

¿Hasta dónde puedes llegar? Las típicas respuestas motivadoras serían del tipo “hasta donde tú quieras”, “el cielo es el límite” o similares.

Por lo que se sabe, el cuerpo tiene ciertos límites y la genética los condiciona. Si eres de perfil endomorfo, tendrás que luchar mucho si tu sueño es ser bailarina; y si tu perfil es ectomorfo, te va a costar un gran esfuerzo tener cuerpo para jugar al rugby. Seguramente es posible, pero debes saber que los sacrificios que tendrás que hacer serán mucho mayores que los de otras personas.

Tienes el poder de decidir. Tus elecciones en cuanto a estilo de vida van a determinar el papel que juega tu genética. Tu alimentación y tu nivel de actividad física son dos poderosas herramientas a tu alcance para burlar al destino. Aprende a usarlas a tu favor.

Flavicon MF 150x150
Sobre los autores

Anais y Jorge

Somos padres y amantes del fitness. También tenemos nuestros caprichos y momentos de debilidad. Combinamos hábitos saludables con trabajo, familia y ocio. Si quieres conocernos un poco mejor, lee nuestra historia.

Nos ha costado mucho llegar hasta donde estamos. En el camino hemos aprendido a distinguir los mitos de las realidades. Si todavía estás en esa lucha, pregúntanos con confianza.

Posted in

Comments

  1. Noelia figuereo says

    Tengo el cuerpo ángulo inverso como dicen tengo hombros más anchos y piernas más finas dicen que solo con una cirugía lo podría equilibrar cosa que me entristece mucho por que le tengo gran miedo

    • Anais y Jorge says

      ¡Hola Noelia! Gracias por pasarte por aquí. Es normal que le tengas miedo a la cirugía, pues al final todas tienen su riesgo. Primero que todo, creemos que la sociedad occidental tiene un modelo de «cuerpo ideal» (el de las modelos de revista) que no refleja la realidad de la mujer de a pie. Trabajar la autoestima es fundamental. Y más en el caso de las mujeres, que sois bombardeadas por todas partes con el cuerpo que debéis tener, el color y el brillo del pelo perfecto, el perfume ideal, la última moda en vestidos… Y por otro, como comentamos en el artículo, a través del ejercicio y la alimentación se pueden lograr ciertos cambios. ¿Lo has intentado? Mucho ánimo, y nos vas contando.

  2. Maite says

    Tengo cuerpo de reloj de arena pero de contextura grande , lo único que quiero es adelgazar mis piernas y caderas ¿saben de ejercicios para lograrlo?

    • Anais y Jorge says

      ¡Hola Maite! «Adelgazar» una parte del cuerpo concreta es algo muy difícil. Por ejemplo, hacer abdominales para perder barriga es un mito, y NO funciona. Y hacer más ejercicios de pierna no implica que vayas a adelgazar más las piernas.
      Por otra parte, en adelgazar entran varios matices: puedes perder volumen si retienes menos líquidos, puedes perder grasa o las dos a la vez.
      Sin conocer a fondo tu caso, es complicado darte recomendaciones más concretas. Pero como norma general, los mejores ejercicios para «quemar calorías» y por tanto poder perder más grasa, serían los que movilicen grandes cadenas musculares (sentadillas, flexiones, jalones de dorsal, caminar, etc.). Y sobre todo, incrementar la actividad física diaria: moverte más cada día.
      A la hora de retener menos líquido, una recomendación muy sencilla es controlar la cantidad de carbohidratos que ingieres. Aunque por lo general, los problemas de retención de líquidos son complejos, y requieren de atención médica.
      Esperamos haberte ayudado. ¡Ánimo!

  3. Sandro says

    ¿Estar todo el día con el ordenador estropea la vista o la hace mas fuerte? ¿Comer comida basura te daña o hace tu estomago mas resistente?¿Hacer mucho deporte daña tus huesos o te hace mas vigoroso? ¿Cogerte una gripe te debilita a la larga o te hace mas inmune a la enfermedad? Son algunas de las dudas que tengo, que se simplifican en ¿El viento en contra te fortalece o te debilita? y que parte de una duda mas profunda que tengo ¿Cómo utilizar la ciencia y epigenética para alcanzar mi máximo potencial biológico?.
    Gracias por vuestro tiempo, atentamente Sandro

    • Anais y Jorge says

      ¡Hola Sandro!
      Como respuesta general, depende de la dosis. Un poco de viento en contra, como dices, te hará más fuerte. Pero en exceso, terminará por agotar tus fuerzas.
      La miopía está muy extendida en la sociedad occidental, mientras que es muy rara en sociedades de hábitos ancestrales.
      Las personas que consumen comida basura a diario tienen mayor riesgo de enfermedad. Pero si te comes una pizza cada 15 días probablemente tu organismo las tolere mejor que si no las comes nunca y un día te da por probarla.
      Hacer ejercicio, y en especial el entrenamiento de la fuerza, favorece la salud de tus huesos. Pero muchos deportistas de élite tienen lesiones por llevar sus cuerpos al límite.
      ¿Y cuál es la dosis ideal? Pues depende de cada persona.
      Esperamos haberte aclarado la duda 🙂

  4. cristian says

    hola me parece interesante todo quisiera saber mas espesificamente si intento bajar en mis piernas perdere peso en todo el cuerpo? muchas gracias y saludos

    • Anais y Jorge says

      Hola Cristian! Normalmente, no podemos elegir de dónde «perder peso», aunque es cierto que los seres humanos tendemos a acumular grasa en zonas específicas, y esas «reservas» serán las primeras en desaparecer.

  5. Ronald says

    Hola esto es de suma importancia «mi madre mide 1,55cm y mi padre 1,77cm mi hermano crecio asta 1,84cm y yo mido 1,60cm y tengo 16 años» quisiera saber si mi estatura sera alta o sera baja «gracias»

    • Anais y Jorge says

      La estatura es una característica con elevada influencia genética. Para una respuesta más concreta, tendrías que hacerte un estudio genético que analice los genes que influyen en la altura de cada persona. Normalmente, viendo el historial familiar, puedes hacerte una idea bastante aproximada.

  6. Ronald says

    Hola «mi madre mide 1,55cm , mi padre mide 1,77cm de estatura mi hermano 1,84cm , yo mido 1,60cm y tengo 16 años sera q seree alto o bajo gracias

  7. Ans says

    Soy completamente endomorfo , hago ejercicio 5 días a la semana( cardió y pesas) no consumo carbohidratos solo 25 diario tomo mucha agua y poca grasa y no bajo nada edad 51

    • Anais y Jorge says

      Hola Ana! Haría falta conocer mucho más en detalle tu caso para poderte asesorar. Por darte algunas pautas, si tienes la posibilidad, cuenta calorías durante 1 semana, para conocer valores un poco más concretos. Estima tus calorías de mantenimiento, y busca que haya un déficit moderado. Si llevas mucho tiempo en déficit calórico, es posible que sea momento de hacer alguna recarga o incluso un periodo normocalórico para recuperar tu metabolismo. En cuanto al plan de entrenamiento, continúa con cardio y pesas, pero varía frecuencias, intensidades, volumen y tipo de ejercicios para aportar diferentes estímulos.
      Por otra parte, a esa edad tu entorno hormonal también es bastante complicado y cambiante, por lo que los resultados pueden resistirse más.
      Esperamos haberte ayudado.

  8. Leisa says

    Hola tengo 15 años y hace 6 meses empecé con un entrenamiento de ejercicios lo cual tengo 2 apps que me ayudan y otra rutina hecha por mi .
    Siempre he tenido un cuerpo Ectomorfo , pero últimamente he notado cambios y muchos me lo han dicho.
    Pero mi pregunta es ¿Podré tener un cuerpo esbelto , del que toda mujer quiere tener?.
    Obviamente siguiendo mi rutina de ejercicios y aumentando cada vez más la intensidad , si sé que la familia de mi papá tienen un cuerpo Mesomorfo ,caderas anchas y que desarrollan rápido la masa muscular y la familia de mi mamá tiene un cuerpo Ectomorfo y piernas demasiado delgadas y caderas pequeñas.
    🤔☹️😣

    • Anais y Jorge says

      Hola Leisa!!
      Primero decirte que, con 15 años, tu cuerpo aún se está desarrollando. Somos conscientes de la presión social para vernos siempre prefect@s en el espejo, pero hay cosas que llevan su tiempo. No te agobies.
      No tenemos la respuesta definitiva a tu pregunta, pero sí te podemos decir que si entrenas de forma adecuada, puedes lograr un cuerpo bonito y con curvas. Para eso, tendrás que trabajar la fuerza, con peso.
      Puedes tomarte una foto cada mes frente al espejo (guárdalas para ti), y así verás tú misma el progreso.
      Te animamos a que sigas entrenando y cuidando tu alimentación, y poco a poco irás viendo los resultados 😉

  9. Marta says

    Sólo tengo una consulta. ¿Cualquier tipo de cuerpo (ectomorfo, mesomorfo y endomorfo) puede padecer obesidad (debido a los malos hábitos)?
    Gracias por su respuesta.

    • Anais y Jorge says

      Hola Marta! Sí. La genética influye, pero los hábitos tienen una importancia clave. Habrá personas que tengan problemas de obesidad con dosis pequeñas de malos hábitos, y otros que necesiten dosis mayores para provocarse un daño en la salud. Además, debemos considerar que la obesidad no es una mera cuestión de «peso» ni de apariencia externa. En este artículo profundizamos un poco más: http://www.misionfitness.com/obesidad-parte-de-la-solucion/

  10. Cris says

    Hola! tengo 15 años y soy hombre, ultimamente he estado leyendo e investigado si se pueden hacer cambios a algunas partes especificas del cuerpo, por ejemplo, soy de cuerpo endomorfo, pero no se si puedo pasar de endomorfo a ectomorfo, no me gusta tener los hombros anchos y quisiera saber si hay alguna forma de achicarlos, se que es raro, ya que una persona promedio quiere todo lo contrario, pero si se puede, ¿me la podrian explicar y si se puede darme algunos ejercicios y/o consejos para tener hombros mas pequeños? perdon de antemano si es que pido mucho, muchas gracias por leer!

    • Anais y Jorge says

      Hola Cris!! La anchura de los hombros viene determinada fundamentalmente por la anatomía (y sobre todo, por la estructura ósea). Por tanto, hay poco que se pueda hacer, salvo que tengas algún problema físico o postural que se pueda corregir.
      Con 15 años, tu cuerpo aún está en desarrollo. Date un tiempo para irlo conociendo.

    • Anais y Jorge says

      Hola Mari Carmen!!
      Tratamos de responderte:
      -El cuerpo de una persona suele ser una combinación de los diferentes tipos, y está bastante influenciado por tu genética. Los genes no se pueden cambiar, pero es posible lograr grandes cambios a través de los factores ambientales (fundamentalmente por hábitos de vida como el ejercicio, la alimentación y el descanso).
      -Un cuerpo mesomorfo tiene grandes ventajas: mayor rendimiento físico, facilidad para mejorar tu composición corporal, curvas más bonitas… ¿Por qué querrías cambiarlo?

  11. Andrea says

    Hola buenos dias? Tengo 31 años y llevo haciendo ejercicio 3 meses mi modo de alamcenar grasa es en la parte superior de mi cuerpo y estoy recuperando mi nivel en ejercicios, mi pregunta es que tipo de ejercicios queman más grasa en la parte superior del cuerpo?

    • Anais y Jorge says

      Hola Andrea! No podemos «elegir» a través de ejercicios, de qué zona del cuerpo perder la grasa. Para la pérdida de grasa, las principales recomendaciones son incluir ejercicios de fuerza, trabajar grandes grupos musculares e introducir alguna sesión de alta intensidad a la semana. Por lo general, la mujer tiende a almacenar más grasa en las caderas, en la cintura y en los brazos. Puede que tengas algún tipo de desequilibrio hormonal. Consulta con tu endocrino para averiguar más.

  12. Anonimo says

    Hola, buenas
    Es posible aumentar gluteos y piernas con ejercicios si la genetica de uno no es de piernas anchas?
    Hago ejercicio de piernas 3 veces por semana con peso

    • Anais y Jorge says

      Hola Gabriela! Sí, es posible. Con trabajos específicos de fuerza e hipertrofia, y una alimentación adecuada, claro que es posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *